"Si se entiende, sirve"
Bajo este lema mucha gente justifica su utilización del lenguaje en los nuevos medios. Pero lo cierto es que solo es así en la mensajería instantánea (SMS, WhatsApp).
En plataformas como el correo electrónico o los blogs, la utilización correcta del lenguaje es clave en una interacción con carácter formal.
Que todas estas formas de comunicación pertenezcan a los nuevos medios no significa que su utilización vaya a ser la misma. A continuación dejo algunas características de estas formas de comunicación, porque aunque en muchas de estas ocasiones, los mensajes imiten la expresión oral se deben respetar algunas normas de comportamiento que representan la correcta utilización del medio.
Mensajería instantánea:
Ø Utilizar emoticonos para reflejar sentimientos
Ø Evitar el sarcasmo, el uso de mayúsculas, palabras de jerga o abreviaturas no conocidas.
Ø Para ahorrar espacio, prescindir de las palabras no necesarias para entender el contexto de la frase. En este lenguaje simplificado no son necesarios los artículos, las conjunciones, los adverbios y las preposiciones.
Ø Se eliminan tildes y signos de puntuación al comienzo de la frase.
Ø Utilizar siglas y acrónimos.
: La razón de este empobrecido uso del lenguaje es la de ahorrar tiempo.
Correos electrónicos: El medio de comunicación más generalizado, pero su redacción y envió requiere especial atención si se pretende una alta eficacia. En este medio todos los elementos tienen importancia. A continuación expondré sus elementos característicos.
Ø El asunto es la parte más importante. Su función es resumir el contenido del correo. Debe ser un texto específico y descriptivo.
Ø En el campo Para solo deben aparecer los destinatarios principales. Utilizar el campo Cc para el resto de usuarios que deban conocer el mensaje.
Ø El campo Cco funciona como una copia de seguridad. Es adecuada para garantizar la privacidad de los datos.
Ø Responder debe utilizarse si el correo electrónico es parte de una conversación y responder a todos si se quiere que llegue a la totalidad de destinatarios. En el caso de querer añadir nueves destinatarios la mejor opción es Reenviar el mensaje.